sábado, 24 de diciembre de 2011

Modulo 1 Unidad 2 Actividad 3 Cultura de la Convergencia

MODULO 1
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 3: Apartado Elegido: CULTURA DE LA CONVERGENCIA. Ejemplo

Antes de exponer algún ejemplo sobre la cultura de la convergencia, es importante resaltar lo que he comprendido a Henry Jenkins, cuando habla de la cultura de la convergencia; creo que hace referencia a la articulación de los "medios" que producen contenidos con los "formatos" digitales, es decir, productores y consumidores activos, dos transformaciones de cuyas tensiones dependerá el futuro de los productos culturales, porque es precisamente esa participación activa (no siempre efectiva) de los consumidores lo que determina la globalidad en ventas de los productores; pero esta participación del público no es algo realmente novedoso, podría decirse que con el manejo de la radio y sus programas colectivos de noticieros, música, radionovelas y demás programas de escucha, son ejemplo de ello; recordemos que al público se le invitaba a participar con denuncias, opiniones, compartir formulas y experiencias y cuando se entrevistaba a algún personaje de la farándula o la política, el público era el primero en llamar para sugerir preguntas, y solicitar la entrevista a otros personajes; igualmente pasó con la televisión; esto fue dando a los consumidores la autoridad para participar activamente; de otro lado la información fue dando mas conocimientos a la gente y los paradigmas de muchas creencias fueron cambiando, tanto que ahora un programa de televisión o radio dependen del raiting de escucha del público, una nueva tecnología es novedosa y tiene valor, hasta que ya sea del dominio de las personas y estas deseen otras cosas más nuevas, es el caso de los computadores portátiles: cuando la gente vió que era bueno llevar consigo el computador como se lleva una libreta de notas, empezó a utilizarlo y crear la necesidad de otro artefacto más cómodo y es cuando entonces accede a las tablas; el mismo Henry Jenkins lo decía: “esta nueva cultura de la convergencia no es una mera consecuencia de la digitalización de los medios técnicos y el desarrollo de las TIC sino que la concentración económica de los medios y la multiplicación de las audiencias eran procesos que se habían iniciado antes”.

Pero la convergencia no se hace realidad por los artefactos o herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas, sino que se da en el pensamiento personal del consumidor y como consecuencia de la interacción con otros; representa ese cambio serio y profundo de la manera de pensar de la gente sobre sus relaciones con los medios; cambio que se ve desde las relaciones con la cultura popular. Se suponía que los nuevos medios desplazarían lo antiguos, pero no es así, la convergencia asume que medios nuevos y antiguos funcionan e interactúan cada vez de forma más compleja; por ejemplo, los medios de comunicación siguen siendo los mismos, lo que se transforma e innova son las herramientas tecnológicas utilizadas para acceder a los contenidos de los medios, éstas son llamadas por lo industriales “Tecnologías de distribución” las cuales son reemplazadas continuamente por otras más sofisticadas, por ejemplo: el sonido grabado es un medio y sus tecnologías de distribución son los discos, longplay, cd, mp3 y hasta las cintas 8 track; entonces la cultura de la convergencia nos muestra la manera de comprender los cambios mediáticos y la diferencia con lo que ha sido el paradigma de la revolución digital.

Ahora bien; podemos ver cada vez más espacios virtuales donde se percibe la cultura de la convergencia como los Fotolog, Facebook, Blogger, Youtube, Google docs., Twitter, y hasta Slideshare, son espacios que ya no son solo de contacto, sino que se han convertido en sitios de información, expresión de pensamientos e ideas, reflejo de realidades mediante fotos e imágenes; estos sitios están asociados a aspectos de producción como es el caso de los fotolog´s donde se pueden ver recursos fotográficos en planos, estéticos en los montajes y photoshop con plantillas, recursos musicales como fondos de imágenes poéticas, de video como las escenas, situaciones y temas que son subidas a YouTube

Estos son algunos ejemplos de la cultura de la convergencia; son como fenómenos de producción a nivel cultural pues son los medios que estamos utilizando las personas para expresar nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario