domingo, 22 de enero de 2012

Modulo 1 unidad 3 actividad 2

MODULO 1
UNIDAD 3: ESCUELA (ENREDADA).
ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE ALGUNA IDEA SIGNIFICATIVA.
Las TIC han revolucionado la educación desde los espacios de interacción social y los tiempos de cabio social.
Si bien es cierto que la educación es un proceso anterior a la escuela, también lo es que los escenarios y espacios de interacción social de que habla Javier Echeverría y los cambios sociales que expone Mariano Fernández son retos que la educación y la escuela han afrontado en su momento.
Conocer y reflexionar desde las TIC, sobre los espacios de interacción social y los cambios sociales, es un tema inaplazable que facilita la comprensión no sólo de lo histórico de la escuela, sino también de los retos que le plantea el siglo XXI.
Los escenarios y espacios de interacción social se identifican en los tres grandes entornos que nos plantea Echeverría y los cambios sociales se conciben desde los tres cambios generacionales que propone Fernández; cada uno en su tiempo y espacio ha sido tocado por la tecnología de ese momento.
El desarrollo técnico en el entorno natural y en el cambio supra generacional estaban precisamente condicionados por el territorio de interacción comunitaria, donde la educación era sólo una socialización; no necesitaba más espacio y condición que aquella donde se diera la relación entre el niño o joven y sus familiares; una educación más informal que programada, en un contexto social que no necesitó escuelas.
Pero justamente el desarrollo técnico de este espacio y cambio social, constituidos por la expansión de los territorios y la necesidad de comunicación clara, da origen al segundo entorno y al llamado cambio intergeneracional, donde se viven “nuevas formas de interacción, propiciadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, La escuela se convierte, así, en un elemento crucial en los procesos de cambio de la modernidad. Su función es proporcionar al individuo una educación general para su futuro y una formación especializada para su desarrollo profesional que le servirá para el resto de su vida.”
Gracias a las NTIC estamos viviendo en un tercer entorno que provoca nuevas, complejas y retadoras formas de interacción, que tienen que ver con la educación; es un cambio social intrageneracional componente de éste contexto superiormente interpelado por las tecnologías utilizadas, no sólo para el mundo de la producción, sino para la gestión de la información y el conocimiento; aspecto que antes era sólo responsabilidad y autoridad de la escuela; hoy, el futuro de la escuela esta radicalmente afectado por las TIC; sin querer decir que solo éstas la modernizan.

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