miércoles, 14 de diciembre de 2011

Modulo 1. Unidad 2. Actividad 2

MODULO 1
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 2

El desarrollo de las TIC han reducido el mundo, acercándonos más al conocimiento y afectando toda tecnología. “De que el mundo fuese poco se ha pasado a que el mundo sea uno y esa unificación del mundo ha sido posible en gran medida gracias a las TIC. Empezando por los cables submarinos de comunicaciones (el primero cruzó el Atlántico a mediados del siglo XIX), siguiendo por los satélites de comunicaciones, hasta llegar a la World Wide Web, la conectividad y la generación de una gran red planetaria es paralelo
al desarrollo de las TIC.”

Pasamos del PC a las Redes gracias a los distintos sistemas operativos y la introducción de la informática domestica. “En la penetración doméstica de la informática en la última década del siglo XX está, por tanto, la base del descomunal y vertiginoso desarrollo de Internet en la primera década del siglo XXI. Sin una amplia extensión de la informática personal o de consumo, el desarrollo de la red hasta los niveles actuales seguramente no habría sido tan rápida ni tan masiva.

Estamos viviendo la cultura de la convergencia, cambios de paradigmas, se re-crea la cotidianidad. “Tal como afirma Jenkins, la convergencia “no depende de ningún mecanismo de distribución específico. Antes bien, la convergencia representa un cambio de paradigma: el paso de los contenidos específicos de un medio a los contenidos que fluyen por múltiples canales mediáticos, a la creciente interdependencia de los sistemas de comunicación, a los múltiples modos de acceder a los contenidos mediáticos, y a relaciones cada vez más complejas entre los medios corporativos de arriba abajo y la cultura participativa de abajo arriba.”
5 Jenkins, Op. Cit., p. 28.
Bloque 1 - Módulo 1: TICS y Sociedad

Las TIC enfrenta retos de garantizar libertad, igualdad de condiciones en la red y el desarrollo de competencias digitales. ” Internet se ha convertido en el espacio de la libertad, de la comunicación global y libre. Pero siempre se cierne sobre ella la amenaza de que pueda ser controlada o monopolizada por intereses económicos, políticos o ideológicos diversos. evitar la aparición de nuevas formas de exclusión. Lo que se conoce desde hace tiempo como la brecha digital. El desigual desarrollo de las infraestructuras tecnológicas en distintos países y en distintos entornos de un mismo país, los obstáculos económicos o institucionales para acceder a las redes, las carencias educativas y culturales que impiden utilizar las TIC de forma autónoma, las limitaciones en la capacidad para producir contenidos, son algunos de los elementos que amplían esa brecha. No se trata (sólo) de abogar por la generalización del uso de las TIC en el ámbito educativo, sino de promover una reflexión más amplia sobre el significado de la educación en el siglo XXI y una revisión más profunda sobre la organización del dispositivo escolar en aspectos como el currículo, la organización institucional o las culturas profesionales
de quienes trabajan en él.””


El Internet comparte el mismo contexto temporal e institucional que enmarcó las primeras movilizaciones globales


Los recursos materiales, energéticos y de información han sido clave para la revolución de las TIC

Las redes sociales han transformado las formas reales de comunicación, relación, trabajo, ventas de productos y servicios entre personas

El medio digital ha estimulado en el ser humano el desarrollo de habilidades de pensamiento como el análisis y la interpretación.

La cultura ha dejado de hacer memoria de archivo para hacer memoria de procesamiento, de interconexión de datos y sujetos de conocimiento.”



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