sábado, 3 de marzo de 2012

MODELO DE ARTICULACION DE TIC EN UNA INSTITUCIÓN

MODULO 2: TIC y Educación.
UNIDAD 2: Modelos de Integración de las TIC a la escolaridad.
ACTIVIDAD 1: Modelo de Integración de las TIC en una realidad.

INSTITUCION EDUCATIVA INDAGADA: Escuela Normal Superior de Manizales.

MODELO DE INTEGRACION TIC.
Laboratorio: Para Básica Primaria.
Computador en el aula: Para Preescolar.
Aula Móvil: Para Básica Secundaria y Programa de Formación Complementaria (estudiantes que se forman para ser Maestros).
Pantalla plana en el aula: Grados quintos en Primaria y Programa de Formación Complementaria.
Plataforma virtual: para todos los estudiantes, padres de familia y docentes.
http://virtualescuelanormalsuperiordemanizales.edu.co
Plataforma de Evaluación: para estudiantes, maestros, docentes y familiares o apoderados.
http://ensuma.homeip.net:8080academicss
Pagina web: Para toda la comunidad educativa. Público
http://www.escuelanormaldemanizales.edu.co

RESPONSABLES GESTION DE LAS TIC.
En la Escuela Normal Superior la articulación de las tic en los procesos educativos son como una fórmula pedagógica que todos estan apropiando.

Dentro de las funciones del docente dice: “Todos los maestros deben incluir en sus planes de estudio actividades con el uso de herramientas tecnológicas.”

Son tres salas de sistemas donde se verifica el modelo “Laboratorio”. Cada sala es administrada por un docente especializado en informática; quien se ocupa de abrir la sala según el horario de los grupos; mantener su orden y aseo y solicitar el mantenimiento de los equipos según lo considere; procura que se cumpla el reglamento de la sala.

Se cuenta con una aula móvil que es administrada por otro docente especializado en informática; se encarga de registra el préstamo del aula virtual a los maestros que la encargan diariamente; este mismo docente se encarga de prestar los otros dispositivos tecnológicos: la Pizarra virtual, los video beans, las regletas o multitomas, los mimios y el equipo de sonido institucional.

Las pantallas planas en el aula son manejadas, cuidadas y utilizadas por todos los docentes que tiene clase en esos grupos, pero el directo responsable del buen uso de éstas es el director de grupo.

Cada maestro del preescolar es responsable del computador en el aula

La plataforma virtual es administrada por una docente especializada en creación y manejo de plataformas; le corresponde capacitar a los maestros en el uso adecuado de la plataforma; abre las ventanas o cursos que necesita cada maestro; acompaña y hace seguimiento al uso de la plataforma.

La Plataforma de Evaluación y promoción de estudiantes es administrada por la secretaria y el rector de la institución; son responsables que todas las áreas estén integradas a la plataforma; que todas las planillas de notas y competencias estén publicadas cada periodo y de la seguridad de la plataforma.

Los directivos en cabeza del Rector son quienes elaboraron el Proyecto “Normal Virtual” donde se especifica la integración de las TIC a los procesos educativos y son ellos quienes hacen seguimiento y evaluación de esta implementación.

SOBRE LOS EQUIPOS.
Son tres salas de sistemas con 30 computadores cada una; se benefician 36 alumnos por sala, es decir, en 3 computadores están dos estudiantes el resto utiliza un computador por niño.

El aula móvil tiene 26 computadores portátiles; aquí es un portátil para dos estudiantes del grado donde se va a utilizar.

Son 8 computadores para los ocho grados del preescolar; uno por aula.

Para cada oficina administrativa hay un computador completo: Tesorería, secretaría, rectoría, coordinación académica de la básica primaria y biblioteca. En total son 5 computadores.

Existen otros equipos que complementan la articulación de las tic:
7 pantallas planas ubicada en 7 aulas; se utiliza diariamente o cuando se requiere; se benefician los 36 estudiantes donde existe esta pantalla.
1 Pizarra o Tablero Virtual; utilizada por algunos maestros antes de iniciar las actividades prácticas de los estudiantes
1 mimio utilizado por algunos profesores para guardar la información del desarrollo de la clase.
5 video beans con 5 regletas o multitomas: utilizados por la mayoría de los docentes de secundaria y primaria en cuyas aulas no hay pantalla plana.
1 Pantalla plana gigante ubicada en el “Kiosco de la lectura”; donde también se pueden desarrollar las clases; es utilizado por algunos maestros.

La institución tiene conectados todos los equipos en Red, tienen conectividad al internet en todos los lugares de la Normal; cuando la secretaria de educación cumple con los pagos de este servicio; los estudiantes acceden fácilmente al internet, pero tienen restricción para acceder a algunas páginas; el mantenimiento de los equipos es responsabilidad de la institución desde recursos propios.

SOBRE LOS USOS.

Los computadoras y los demás dispositivos o equipos de la institución son utilizadas con más frecuencia para el desarrollo de las clases y para tareas de los estudiantes que no tienen computador o internet en la casa, que son muy pocos casos.

Todos los equipos son utilizados por los maestros sin restricción para actividades relacionadas con las áreas, pero es importante anotar que de 75 maestros que son, 35 tienen portátil personal y lo llevan a su institución diariamente. También son usados para las capacitaciones, seminarios, talleres y encuentros con los docentes y padres e familia.

Los alumnos si trabajan con programas o materiales digitales especiales y genéricos, para algunas clases pueden llevar al aula sus tablas y portátiles personales; manejan algunos software para algunas áreas como biología, química y artística.

Los alumnos consideran que con el programa de química, y física se protagoniza más el aprendizaje, pues desarrollan solos el plan de clase y tienen en cuenta al maestro cuando no entienden algo o cuando no pueden acceder a alguna información. Dicen los alumnos que a veces no es necesario ir al laboratorio porque el programa que a veces manejan, vienen ya listo para hacer combinaciones, mezclas y reacciones químicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario