viernes, 2 de marzo de 2012

MODULO 2. UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2

MODULO 2
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 2: Experiencias sobre articulación de las TIC en los procesos educativos.
Esta es una experiencia local; que se vive en la Escuela Normal Superior de Manizales – aquí en Colombia.
Se trata del “Proyecto Normal Digital” donde se crearon dos plataformas virtuales, para que los padres de familia, estudiantes, maestros tengan un fácil acceso de comunicación y trabajo. Las URL son http://virtualescuelanormalsuperiordemanizales.edu.co
http://ensuma.homeip.net:8080academicss
La primera dirección corresponde a la plataforma que desarrolla el plan de estudios con todas sus condiciones y estrategias
La Segunda dirección corresponde a la plataforma de la aplicación del sistema de evaluación, donde se registra competencias, indicadores de desempeño, notas numéricas y cualitativas, entre otros.

Estas dos experiencias han resultado favorables para:
 El trabajo interactivo entre los maestros y los padres de familia.
 Los estudiantes conocen muy bien lo que se va a trabajar durante el periodo escolar; saben las competencias que van a desarrollar y los indicadores de desempeño que se les va a evaluar.
 Los padres de familia conocen las tareas, trabajos y compromisos escolares de sus hijos.
 Accediendo a la plataforma los estudiantes utilizan varias herramientas tecnológicas pues deben participar de los foros, lecturas y conversatorios con sus compañeros y profesores.
 Los estudiantes y los mismos maestros comparten documentos e informaciones para complementar el aprendizaje de los estudiantes.
 Los trabajos de asesorías, indagación, producción escrita se registran en estas plataformas para aprovechar mejor el tiempo disponible para el aprendizaje.
 El trabajo extra clase facilita el ritmo de trabajo y aprendizaje de lso estudiantes.
Cada estudiante de grado décimo a grado trece, tiene un blog donde registra el diario pedagógico de sus prácticas pedagógicas; algunos trabajos de producción escrita y las diapositivas que son el resultado del acercamiento a un objeto del conocimiento. algunas direcciones de esos blog son: http://mariapensuma.blogspot.com/
http://diariopedagogicoviviana.blogspot.com/



Otra experiencia significativa a nivel nacional es la plataforma virtual del Comité de Cafeteros de la ciudad de Manizales; es una “ Plataforma para las comunidades educativas de Caldas y Colombia”
Esta plataforma Virtual es “un espacio para la formación de docentes, estudiantes y comunidad campesina e indígena de Caldas”

Su dirección es http://moodle,recintodelpensamiento.com/moodle/index.php
Consiste en una pagina donde se inscriben las escuelas y colegios rurales, para trabajar las áreas de estudio en un software llamado “Escuela Virtual” el cual contiene espacios o ventanas para trabajar cada área del conocimiento.

Yo pienso que la articulación de la TIC en los proceso educativos facilita el acceso al conocimiento por parte de todos los actores educativos; la verdad es que esta articulación, se ha convertido en una mediación pedagógica e interactiva, que promueve el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje; no desplaza nunca al maestro porque éste es el facilitador, es quien orienta y muestra la ruta a seguir, el alumno lo que hace es aprovechar el acompañamiento y el espacio para desarrollar algunos proceso de pensamiento y creatividad. El estudiante no puede entrar a la moda de “cortar y pegar” si el maestro lo guía con criterios claros de uso de las herramientas y la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario