domingo, 8 de abril de 2012

BLOQUE 2. MODULO7. UNIDAD 1 CONTINUACION ACTIVIDAD 1

BLOQUE 2. TIC y las Competencias Básicas.
MODULO 7. TIC y Aprender a Aprender
UNIDAD 1: LAS COMPETENCIAS BASICAS…

La enseñanza de las competencias básicas, ¿qué dificultades o inconvenientes presenta, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?

Antes de responder o hacer la reflexión pertinente, es importante discutir si la enseñanza tradicional desarrolla competencias; cuáles o qué tipo de competencias desarrolla, pues su metodología deja entrever que la transmisión de la información solo permite el conocimiento inmediato, no sostenible del conocimiento o de una información.

En mi opinión la enseñanza de las competencias frente a modelos tradicionales trae dificultades para los estudiantes y maestros en el sentido que le forma bajo premisas como que:

1. La adquisición de conocimientos esencialmente se realiza en la escuela, no tiene en cuenta que el concomimiento se da puede adquirir de ambientes menos formales; es decir, que no desarrolla competencia para el manejo de otras informaciones y comunicaciones que faciliten el aprendizaje; el estudiante no es motivado para ir mas allá de lo que enseña la escuela.

2. No es importante considerar cómo se da el proceso de aprendizaje en los estudiantes, no acompaña las acciones que el estudiante debe realizar, ni orienta cómo va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento. Por lo tanto el estudiante no reflexiona sobre el para qué sirve su saber y como aplicarlo en la vida cotidiana y futura.

3. La evaluación del aprendizaje se mide por los resultados, por lo que se reproduce en las valuaciones escritas, por lo tanto no desarrolla competencias para la meta reflexión o meta cognición frente al aprendizaje, es decir no hay desarrollo de habilidades de pensamiento como el análisis y el razonamiento frente a las cosas que se aprenden

4. El maestro es considerado como el principal transmisor de los conocimientos, enseña con métodos de esencialmente expositivos, ejercitando solo la memorización , que por si sola no desarrolla habilidades; es decir, no hay un guía que oriente el aprendizaje hacia niveles cada vez más profundos, se pierde la oportunidad de la interacción para provocar movilidad cognitiva y cambios en los esquemas mentales de los estudiantes; se pierde el ejercicio del liderazgo y la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

“la pedagogía tradicional no es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza hoy”

No hay comentarios:

Publicar un comentario