domingo, 8 de abril de 2012

BLOQUE 2. TIC y Competencias Básicas. MODULO 7. TIC y Aprender a Aprender. UNIDAD 1. Competencias Básicas

BLOQUE 2. TIC y las Competencias Básicas.
MODULO 7. TIC y Aprender a Aprender
UNIDAD 1: LAS COMPETENCIAS BASICAS…

¿ Qué ventajas tiene, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?

Frente a los modelos tradicionales, la enseñanza de las competencias o aprendizaje desde competencias básicas trae múltiples ventajas; pero no por eso, debemos dejar de reconocer que algunos aspectos trabajados desde métodos tradicionales como la memorización, la transmisión de la información y la repetición, son igualmente válidos y que no se pueden eludir en un aprendizaje con sentido, como el que se necesita ahora.

Desde mi experiencia puedo confirmar que las pedagogías activas han facilitado el aprendizaje para el desarrollo de competencias creando ventajas frente a métodos tradicionales, en el sentido que el estudiante:

1. Desarrolla destrezas y habilidades para desempeñarse adecuadamente en la sociedad, en el mundo laboral y social.

1- Promueve en el estudiante el desarrollo de todos los procesos de aprendizaje como el socio – afectivo, Psicomotor, Cognitivo, Comunicativo y hasta el físico.

2- Moviliza actitudes, habilidades y conocimientos en el desempeño; el estudiante ahora sabe, para qué le sirve el saber que tiene y cómo generar nuevas ideas.

3- Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento para acceder al conocimiento como el análisis, la síntesis, la observación, la argumentación y proposición, entre otras

4- Participa activamente en el desarrollo de su aprendizaje desde indicadores de desempeño que le permiten demostrar que está desarrollando la capacidad requerida.

5- Accede con dinamismo y sin temor a los mecanismos de participación en la organización de los ambientes de aprendizaje.

6- Participa activa y efectivamente en el aprendizaje cooperativo y su socialización facilita cada vez más el desarrollo de competencias interpersonales.

7- Ejerce un liderazgo cada vez más humano que lo hace consciente de sus responsabilidades. Trabaja mejor en equipo y resuelve situaciones conflictivas de equipo

8- Entiende que la evaluación de sus desempeños no son un “examen” que lo detiene en sus ritmos de aprendizaje, sino que lo empuja a demostrar su saber hacer, su saber ser.

9- Comparte el conocimiento con el maestro y sus compañeros

Para nuestro propio desempeño como docentes, la formación en competencias nos facilita:

1. Utilizar mejor la información y gestionar los recursos para el aprendizaje en procura de mejores ambientes de trabajo.

2. Liderar los procesos con los estudiantes desde una interacción dialógica, reflexiva y problematizadora.

3. Colaborar permanentemente al estudiante en el proceso de aprendizaje de la competencia.

4. Hacer todo por crear ambientes de aprendizaje adecuados y establecer condiciones favorables en procura del alcance de las metas.

5. Ssugerir estrategias, procedimientos, métodos, técnicas para que el aprendizaje tenga éxito.

6. Aprender conjuntamente con el estudiante sin perder el rol de orientador y guía.

7. Re-crear las disciplinas, transversalizar algunos ejes temáticos y utilizar currículos pertinentes y desde las necesidades del estudiante.

“LA COMPETENCIA SE LOGRA SIEMPRE Y CUANDO EL MODELO Y ENFOQUE CENTRAN LA ATENCIÓN EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS
NO SÓLO HAY QUE VIGILAR EL LOGRO SINO LA PERMANENCIA; MEJORA Y APARICIÓN DE LA COMPETENCIA.”
Diego Villada Osorio.2009

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