sábado, 5 de mayo de 2012


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
NIVEL DE PREESCOLAR – BASICA – MEDIA Y FORMACION COMPLEMENTARIA

PLAN DE CLASE


NUCLEO: Pedagógico        UNIDAD: 2 Pasos de una investigación          GUIA # : 1 ¡ Eureka, Eureka ya tengo la IDEA de investigación.

AREA: Investigación                 GRADO:  I0º                      DOCENTE:  Floralba Gómez C.                                   
                     
LOGRO: 

ª  Apropia la fundamentación teórica que da sentido a su proyecto de aula en las prácticas pedagógicas

ª  Comprende los conceptos básicos del proceso de investigación y las implicaciones de éstos en el proyecto de aula.

INDICADOR DE LOGRO:

ª  Reflexiona en forma escrita acerca de la importancia de utilizar como estrategia metodológica el proyecto de aula

ª  Participa activamente en el trabajo de su colectivo y en las discusiones sobre la temática.

ª  Realiza los trabajos escritos que son resultado de su aprendizaje.

ª  Identifica el tema de investigación, describe el área problémica y selecciona el

Problema.



a.   Mis  pre saberes. (Objetivo) 


INDIVIDUAL:(Metodología)



1.    Hago una remembranza sobre la experiencia que he vivido al conocer y entrar en contacto con el grado en el cual voy a hacer mi práctica investigativa.  Nos respondemos estas preguntas de forma completa y con claridad en las respuestas.

¿  Cómo es el aula en la que voy a estar ?    ¿  Cuáles son las características físicas, cognitivas y emocionales de los niños ?    ¿  Qué es lo que me inquieta más cuando los niños trabajan o hacen las actividades ?    ¿ que información me ha brindado la maestra titular sobre el grupo ?



2.    En mi libreta de notas escribo hechos, situaciones, actitudes, circunstancias, cosas que me hacen pensar que en ese grupo hay un problema por resolver, una necesidad que superar o una prioridad para mejorar el aprendizaje. Recuerde que es con letra clara y buena ortografía



3.     Al frente escribo por qué creo yo que esas situaciones, hechos y cosas me indican que hay un  problema ( explique ). Así voy construyendo la descripción del área problèmica. Muestro mi trabajo a la maestra para saber cómo voy.





4.    Escribo finalmente la idea sobre cuál es el tema de investigación y el problema que voy a intervenir con mi proyecto de aula.( Producto )



5.    Entregamos este primer borrador de descripción de área problèmica, en un texto de contenido muy claro,  al finalizar las dos horas de sección de la clase ( Dedicación Temporal )





b.            Fundamentación teórica: Me ayudará a comprender que mediante mi proyecto de aula yo investigo, y que el proceso de investigación me diseña el proyecto de aula. ( Objetivo )



INDIVIDUAL ( Metodología ).



1.    Leo cuidadosamente los documentos enviados por mi  maestra a mi correo electrónico (procesos de investigación, proyecto de aula ).



2.    Busco en internet el siguiente video y lo observo detenidamente:    http://youtu.be/0o5r6zDWh3Q





3.    Con la ayuda de mi maestra, hago un análisis personal y profundo sobre la relación   “ Proceso Investigativo y Proyecto de Aula “







4.    Preparo mis ideas centrales para sustentarlas ante mi grupo. La maestra nos prepara el espacio. El dia 12 de mayo de 2012 a las 9: 00 a.m.

 ( Producto )



5.    Recuerdo que el trabajo de esta fase hace parte de mis créditos  ( Dedicación Temporal )



6.    Con la participación de la maestra registramos nuestros avances en el cuadro control de progreso ( (Evaluación y valoración)





c.      Profundicemos:

Me ayudará a conocer proyectos de aula que ya se están realizando y que me pueden servir como referente para mi trabajo ( Objetivo ).



EN GRUPO: ( Metodología )



1.    Pedimos al monitor de aula que nos ayude a traer hasta el salón el “ Aula Móvil “ y repartimos un portátil por pareja.



2.    Nos conectamos a internet y buscamos en Youtube, algunos videos que me muestren proyecto de aula para primaria. ( por lo menos tres videos)



3.    Çon la ayuda de la maestra. analizamos cada video y extraemos la información necesaria para completar la descripción del área problèmica donde haremos el proyecto de aula.



4.    Invitamos a la maestra para que vea la lista de web grafías que nos ayudarán a comprender mejor la elaboración del proyecto de aula.



5.    Retomo los hechos y situaciones pensadas en los pre saberes, en la fundamentación teórica y en la profundización y con ellas, construyo un texto describiendo el área problemática; finalmente redacto el problema de investigación. Presento mi primer borrador el día 16  de mayo del presente año, de 7 a.m. a 10 a.m. ( Producto y tiempo ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario